Tratamientos

• Estados de ánimo Estados de ánimo Dentro de este grupo de trastornos se encuentra la depresión mayor, en la que el paciente presenta signos y síntomas de apatía, desinterés, tristeza, falta o exceso de apetito. Su tratamiento exige la combinación de actividades con técnicas cognitiva...
  • Terapia de pareja Terapia de pareja Fundamentalmente se instruye a la pareja a la modificación de las habilidades comunicativas y a la aceptación de las peculiaridades del otro, estableciendo pautas conductuales a seguir por ambos miembros en sus relaciones dentro del ámbito familiar.
  • Trastornos sexuales Trastornos sexuales Es importante diferenciar las disfunciones sexuales de las parafilias. Las primeras consisten en la dificultad del desempeño de cualquier fase de la respuesta sexual y las segundas se basan en la elección de un objeto sexual poco habitual.

Otros tratamientos

Terapia familiar

Cuando un sistema familiar experimenta un cambio todos los que constituyen el conjunto precisan adaptarse al mismo y éste afecta a las interacciones, identidad y roles de todos sus componentes.  La orentación psicológica precisa el establecimiento de nuevas formas de relación y reinterpretación de los hechos para fomentar la autonomía de cada uno de los miembros.

Terapia para ansiedad

La ansiedad es un miedo inespecífico que provoca en la persona que lo sufre una sintomatología característica: palpitaciones, dolor precordial, preocupación excesiva, insomnio, crisis de angustia… La clave conductual de estos trastornos (agorafobia, fobia social, fobia específica…) es la evitación del estímulo temido, por lo que el tratamiento se fundamenta en la exposición combinada con estrategias de afrontamiento.

Otras terapias

• Duelo